jueves, 26 de mayo de 2016

VII CONGRESO INTERESPACIAL


VII Congreso Interespacial




TODO LO NECESARIO PARA LA CREACIÓN DE CÓMICS Y LIBROS ILUSTRADOS INFANTILES


ABSTRACT


Este trabajo da las claves para que el creador de cómics y libros ilustrados infantiles pueda producir su obra a partir de materiales y herramientas online.  Por un lado se explica cómo funciona cada una de las aplicaciones en línea diseñadas para la creación de cómics. Por otro, se hace un recorrido por los bancos de materiales más solicitados por los creadores (gratuitos y de pago).

En este trabajo se tienen en cuenta los distintos niveles y capacidades que poseen los autores potenciales de cómics y libros ilustrados infantiles. Se describen rutas para los más neófitos, pero, al mismo tiempo, se indican herramientas más sofisticadas para la creación y manipulación de imágenes que puedan partir de la imaginación o el entorno del autor: dibujos, fotografías, composiciones 3D.

También hay un apartado que trata de la animación. Al contrario que el apartado anterior, donde los materiales creados se podían difundir tanto online como en papel, este bloque se centra en los contenidos online o virtuales. En este apartado, como era de esperar, se tratan aspectos relativos al montaje, la música, el ritmo, las transiciones, los efectos especiales o los filtros de sonido e imagen.

Finalmente, se trata el tema de los derechos de autor desde un punto de vista legal. Se informa de qué organismos oficiales son los más adecuados para el registro de los trabajos, dependiendo de sus características y difusión que se les pretenda dar. Y, por otro lado, se hace un repaso por los principales y más novedosos sistemas de registro de propiedad vía online.

PALABRAS CLAVE: libros ilustrados infantiles, cómics, composiciones 3D, derechos de autor.

miércoles, 18 de mayo de 2016

PRÁCTICA 8 LA EDUCACIÓN EN 2030

                   
           
                       
                                                                  PRÁCTICA VIII



Desde que se implantó la educación por hologramas, todo es más fácil, productivo y económico. Ahora ya no hay que ir a clase. Ya no hace falta construir enormes edificios para transmitir conocimiento. Cada uno estudia donde quiere y cuando quiere: en su cuarto, en la piscina o en el campo, puede hacer aparecer al profesor con su pizarra y pantalla y recibir una lección. Las clases grabadas han sido mejoradas y limadas por los profesores en función de su éxito; aclarando aquellas zonas menos inteligibles, dándole mayor ritmo a los pasajes más pesados, etc. De vez en cuando, durante la explicación, también aparecen hologramas de alumnos preguntando alguna duda. En realidad, han sido incluidos en la edición final porque el educador, a veces, para explicar algunos puntos, necesita de la interacción alumno-profesor.


Los tiempos han cambiado. Todo se adapta a las necesidades y horarios de cada uno. Que lejos queda aquella época en la que el profesor y los alumnos tenían que ir a clase todos los días. Los docentes eran como discos rayados que repetían lo mismo una y otra vez. Ahora, una vez grabadas las clases, el profesor puede dedicarse a otras tareas (preparar nuevos cursos, dedicarse a la investigación, etc.). Lógicamente ahora su trabajo es más visible y los alumnos y los inspectores valoran el trabajo de cada docente. La puntuación obtenida por cada profesor es pública y el alumnado elige al profesor del que quiere recibir clase. Los mejores tienen cada vez más alumnos y los que no son tan buenos van perdiéndolos. En un mundo cada vez más conectado y comunicado, todo se sabe. Cada vez hay menos docentes. Los tiempos están cambiando. Con cada revolución tecnológica la sociedad se reestructura de nuevo. Siempre ha sido así y siempre lo será.  


miércoles, 27 de abril de 2016

Práctica 6 B GUARANA - Velocidad




Pondría este videoclip (de cuya fotografía soy director, como se ve en los títulos de crédito al inicio) para abrir una charla en clase sobre los medios visuales aplicados al texto de una canción. De ahí derivaría a las adaptaciones literarias. En definitiva, aprovecharía el trabajo audiovisual para acercarme a la literatura y al lenguaje de otra manera.
https://www.youtube.com/watch?v=SNhd_sT9u1k&list=RDSNhd_sT9u1k&feature=player_detailpage#t=25

Practica 5. Jornadas Shakespeare Cervantes



JORNADAS SHAKESPEARE-CERVANTES

Fue un auténtico placer asistir a las instructivas jornadas que celebró la Universidad de Alicante (con la coordinación del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de la Facultad de Filosofía y Letras) para celebrar los centenarios de Miguel de Cervantes, William Shakespeare.
El intenso programa, acompañado por otros actos celebrados en el campus de la Universidad de Alicante, tuvo lugar en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.
Para mí, lo más interesante de las charlas, además de acercarme más al contexto en que ambos genios convivieron, fue tomar conciencia de la enorme influencia que estos dos grandes autores han ejercido sobre la cultura occidental. Sin duda, dos de los escritores más universales de todos los tiempos. Es por ello que resulta imprescindible conocer su obra. Su influencia en otras obras es tan grande y frecuente que nos encontramos a Shakespeare y a Cervantes continuamente leyendo un libro, viendo una película o incluso escuchando una canción. Y no solo por las referencias directas o por las adaptaciones de sus obras como las que hiciera, por ejemplo Kenneth Branagh o Zeffirelli, sino también por otras obras que reciben la influencia de estos dos genios de manera más subliminal. Estoy pensando, por ejemplo, en “Amor a quemarropa” de Tarantino, en la que un joven, que se ha pasado la vida leyendo cómics, sale al mundo convertido en un héroe dispuesto a defender a dulcinea (Patricia Arquete) de los malos.

JORNADAS CERVANTES SHAKESPEARE

Booktrailer

miércoles, 16 de marzo de 2016

Las Vanguardias Literarias


Vanguardias literarias 

Las Vanguardias supusieron una ruptura con todo lo que se había hecho antes. Supusieron una auténtica revolución, se adentraron por caminos inexplorados en busca de nuevas formas artísticas: cubismo, dadaismo, surrealismo, ultraismo, etc.


Un divertido e interesante vídeo sobre la evolución de la tecnología aplicada a la educación. Uno toma conciencia de los logros que ha conseguido la humanidad y de que la tecnología, hoy día, avanza a un ritmo vertiginoso y exponencial.

domingo, 13 de marzo de 2016




¿Cómo soy? ¿Cómo han influido las lecturas en mi personalidad?


¿Somos lo que leemos o nos buscamos en lo que leemos? Me pregunto. Y me respondo: un poco de las dos cosas, supongo. Por un lado buscamos lo que nos gusta, aquello con lo que nos identificamos y, al mismo tiempo, en esas lecturas encontramos nuevas maneras de entender el mundo. Me vienen a la cabeza lecturas tan reveladoras como, por ejemplo, El guardián entre el centeno de J.D. Salinger en la que el protagonista, un adolescente, posee una inteligencia y sensibilidad tal que es capaz de dejar en evidencia (con sus razonamientos) a la sociedad entera, convirtiéndose él mismo en una víctima (acaban internándolo en una institución mental) de un mundo insensible y sin sentido. Otro autor que me ha influido mucho ha sido Paul Auster, con obras como Leviatán, Ciudad de cristal, El libro de las ilusiones o Brooklyn Follies este escritor se adentra en las profundidades de su propio yo con tal sinceridad y mostrándose tan desnudo que resulta difícil no reconocerse y aprender sobre uno mismo. Pero quizá la influencia más grande sea la esencia literaria en sí. Esa forma artística de revelar el mundo desde el arte, en este caso desde la palabra escrita, y enseñarnos a mirar “poéticamente” lo que rodea nuestra vida. Como decía Hitchcock, lo importante no es la manzana sino cómo pintas la manzana. En Estados Unidos ocurrió, allá por los sesenta, un terrible crimen: una familia de granjeros fue asesinada por un par de delincuentes comunes que al final solo se llevaron unos míseros dólares de la caja fuerte. A fecha de hoy ya casi nadie se acordaría de ese atroz suceso si no fuese porque Truman Capote lo elevó a la categoría de arte al transformar el hecho real (la manzana) en literatura: A sangre fría.


Reflexión sobre las tecnologías docentes que usamos:


En mi opinión, las tecnologías docentes, cuando se usan bien, son una herramienta magnífica para enseñar. Es más, existen determinadas asignaturas, o parte de ellas, que no concibo que se expliquen al alumnado sin el respaldo tecnológico.
Mi experiencia como alumno, después de haber recibido clase de profesores que se apoyaban en las nuevas tecnologías (unos mejor que otros) y otros que prescindían de ellas y se basaban en los métodos tradicionales, es la que ha determinado mi valoración del aspecto tecnológico y su aplicación en la docencia. Por un lado, he asistido a clases de profesores que proyectaban en la pantalla power points a modo de esquemas que servían para guiar los contenidos que impartían y mi conclusión ha sido casi siempre la misma: los power points que suelen hacerse los profesores son resúmenes o esquemas de la materia a explicar. Desde mi punto de vista, estos esquemas son demasiado personales e intransferibles ya que cada uno tiene su propia manera de resumir y anotar los puntos más importantes de un tema. Salvo excepciones (que las hay, afortunadamente), a mi me parece que los power points no suelen funcionar a pesar de que son tan usados hoy día. En cambio, en las aulas apenas se usa You Tube lo que me resulta incomprensible. Como alumno he echado de menos que se nos ilustrara más a menudo con documentales, fragmentos de películas, etc. que hubieran ayudado a enriquecer mucho el aprendizaje, además de ser un modo ameno y muy visual para aprender.