miércoles, 27 de abril de 2016

Practica 5. Jornadas Shakespeare Cervantes



JORNADAS SHAKESPEARE-CERVANTES

Fue un auténtico placer asistir a las instructivas jornadas que celebró la Universidad de Alicante (con la coordinación del Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística y de la Facultad de Filosofía y Letras) para celebrar los centenarios de Miguel de Cervantes, William Shakespeare.
El intenso programa, acompañado por otros actos celebrados en el campus de la Universidad de Alicante, tuvo lugar en el Centro de Estudios Iberoamericanos Mario Benedetti.
Para mí, lo más interesante de las charlas, además de acercarme más al contexto en que ambos genios convivieron, fue tomar conciencia de la enorme influencia que estos dos grandes autores han ejercido sobre la cultura occidental. Sin duda, dos de los escritores más universales de todos los tiempos. Es por ello que resulta imprescindible conocer su obra. Su influencia en otras obras es tan grande y frecuente que nos encontramos a Shakespeare y a Cervantes continuamente leyendo un libro, viendo una película o incluso escuchando una canción. Y no solo por las referencias directas o por las adaptaciones de sus obras como las que hiciera, por ejemplo Kenneth Branagh o Zeffirelli, sino también por otras obras que reciben la influencia de estos dos genios de manera más subliminal. Estoy pensando, por ejemplo, en “Amor a quemarropa” de Tarantino, en la que un joven, que se ha pasado la vida leyendo cómics, sale al mundo convertido en un héroe dispuesto a defender a dulcinea (Patricia Arquete) de los malos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario